Aftas
English Version

Definición
Las aftas son también llamadas úlceras afta. Son llagas temporarias y dolorosas que pueden presentarse en cualquier área de la boca. Las llagas pueden aparecer una a la vez o en grupo. Aunque las úlceras afta no son graves, otras llagas bucales pueden serlo. Si sospecha que tiene esta afección, pida una cita con el médico.

Úlceras afta en la boca

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas
No se conoce la causa de las aftas. Es un concepto erróneo frecuente considerar que son una forma del virus del herpes .

A diferencia del herpes, las aftas no se contagian de una persona a otra. Se considera que aparecen como resultado de una reacción del sistema inmunitario. Tienden a presentarse con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Se manifiestan por primera vez entre los 10 y 40 años.

Las siguientes condiciones pueden hacer que las personas tengan mayor predisposición a manifestar estas llagas bucales:
  • Estrés o traumatismo en la boca, como morderse la lengua
  • Ciertos alimentos (en especial alimentos acídicos, como tomates y piñas)
  • Antecedentes familiares
  • Cambios en los niveles hormonales

Factores de riesgo
Los siguientes factores pueden aumentar las posibilidades de desarrollar aftas. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, informe al médico:

Síntomas
Si experimenta cualquiera de estos síntomas, no considere que se deban a aftas. Las llagas bucales, que son similares, pueden ser causadas por otras afecciones más graves.

Las aftas presentan varios tamaños. Es habitual que se presenten en la superficie interior de las mejillas y los labios, en la lengua y el velo del paladar. Es común que sean llagas abiertas, superficiales y grisáceas con una ligera elevación, un borde blanco amarillento, rodeado de un borde rojizo.

Algunas personas manifiestan aftas dos o tres veces por año. Otras presentan lesiones continuamente una después de la otra. Normalmente la fase más dolorosa se presenta los primeros tres a cuatro días y después las llagas comienzan a cicatrizar.
  • Úlceras menores (la forma más frecuente)
    • Menos de un centímetro de diámetro
    • Por lo general duran de 7 a 14 días
    • Recuperación sin cicatrices
  • Úlceras importantes
    • Más de un centímetro de diámetro
    • Duran de varias semanas a incluso meses
    • Recuperación con cicatrices

Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. La observación de las llagas es la forma principal de establecer las diferencias entre las aftas y otras llagas bucales más graves. En ciertos casos, el médico puede tomar una pequeña muestra de una llaga para realizar una prueba microscópica de tejido (una biopsia ) o puede solicitar cultivos o análisis de sangre.

Es en especial importante examinar las llagas bucales que no cicatricen dentro de las dos semanas. Es posible que sean un signo de cáncer.

Tratamiento
Por lo general, las aftas se sanan solas en una o dos semanas. A menudo, los tratamientos para aftas no son necesarios. Sin embargo, las opciones de tratamiento para aftas muy dolorosas o persistentes pueden incluir:

Enjuagues o gel para el alivio del dolor en la boca
Un enjuague bucal como la lidocaína viscosa puede utilizarse cada tres horas o antes de las comidas. Este medicamento brinda un alivio del dolor causado por las aftas a corto plazo. Además, el gel analgésico bucal sin receta puede aplicarse directamente sobre las llagas, con frecuencia cuatro veces diarias para adormecer y aliviar el dolor de forma temporaria.

Enjuague antibiótico bucal
Para las llagas múltiples, se puede utilizar una forma líquida del antibiótico tetraciclina como enjuague bucal cuatro veces diarias durante diez días. El líquido puede recubrir las úlceras e impedir la formación de otras nuevas. Ciertas veces, como efecto secundario, este tratamiento puede causar una infección bucal llamada candidiasis , o candidiasis bucofaríngea, que es fácil de tratar.

Corticoesteroides
Para los brotes graves de las aftas, menores o importantes, pueden administrarse esteroides. Normalmente vienen en forma de enjuague líquido bucal para usar después de las comidas y a la hora de irse a dormir. Los esteroides ayudan a reducir la inflamación de la boca causada por llagas graves.

Prevención
No siempre es posible para prevenir las aftas. Sus genes y otras afecciones clínicas no pueden controlarse. Para ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar aftas, siga estos pasos:
  • Mastique los alimentos cuidadosamente para evitar morderse la lengua o las mejillas, lo que puede causar irritación en la boca y producir un afta
  • Evite los alimentos acídicos que pueden producir aftas, como tomates o piñas
  • Si su dieta no tiene cantidades suficientes de hierro, vitamina B12 o ácido fólico, consulte con el médico acerca de cómo incorporar estos nutrientes para prevenir las aftas. (Tenga en cuenta que la ingesta de hierro, vitamina B12 o ácido fólico por demás no previene la aparición de aftas en personas que no presentan insuficiencia de estos nutrientes)




RESOURCES:
American Academy of Family Physicians

American Dental Association

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Family Physician


References:
Beers MH, Berkow R. The Merck Manual . 17th ed. West Point, PA: Merck and Co; 1999.

DynaMed Editorial Team. Aphthous stomatitis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php . Updated June 7, 2010. Accessed November 16, 2010.

Mayo Clinic. Canker sores. Mayo Clinic website. Available at: http://www.mayoclinic.com/health/canker-sore/DS00354 . Updated January 30, 2010. Accessed November 16, 2010.

3/1/2010 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php : Maalox Total Relief and Maalox liquid products: medication use errors. US Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm200672.htm . Published February 17, 2010. Accessed March 2, 2010.

Last Reviewed noviembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.