Planear para el fin de la vida: hágalo por su familia
English Version


¿Realmente puede haber una buena muerte? Si los deseos del paciente se cumplen, decirle adiós a la propia vida puede tener un costado positivo.

Enfrentar los miedos y ansiedades, atar cabos sueltos con amigos y familiares y tener la oportunidad de dejar recuerdos a los seres queridos puede contribuir a una buena muerte.

Sin embargo, mucho antes de que los pacientes y sus familias lleguen a ese punto existen procesos y decisiones anticipados que pueden ayudar a facilitar la transición.

Hablar sobre la muerte es difícil
Es difícil imaginar la propia muerte, pero hablar de la muerte suele darles a los pacientes una mayor fortaleza para enfrentar su enfermedad y la tranquilidad de que su familia los comprende y apoya.

Preparar documentos legales
La mayoría de los estados reconoce los documentos conocidos como directivas anticipadas. Estas incluyen:

  • Testamento en vida: es un documento que establece cuáles son sus deseos desde el punto de vista médico en el caso de que no pueda tomar decisiones.
  • Poder legal duradero: es un documento en el que se nombra a alguien que tendrá que implementar estas decisiones en su nombre si usted no puede hacerlo. No tiene que ser un miembro de la familia. Puede nombrar a un amigo, pastor o persona que lo cuida.
Asegúrese de que estos documentos sean firmados por testigos y que se coloquen copias en su historia clínica en el consultorio de su médico, en su historia clínica en el hospital si la tiene y en su casa en un lugar seguro y a prueba de incendio. Las directivas anticipadas no solo son para los ancianos o las personas que tienen enfermedades terminales. Cualquier persona de más de 18 años puede redactar y legalizar un grupo de directivas.

Comprender el poder legal duradero
Un poder legal duradero firmado implica que usted y la persona designada han analizado cuestiones como:

  • Creencias religiosas o espirituales que podrían influir el cuidado que se le brinde al final de su vida
  • Cómo se ajusta la calidad de vida a esas creencias
  • Si usted cree que vale la pena prolongar la vida a toda costa
  • Si usted quiere prolongar su vida en caso de que ya no pueda funcionar física o mentalmente sin soporte vital
Es útil decidir de antemano dónde desea pasar sus últimas semanas. Algunas personas se sienten más cómodas rodeadas por profesionales de la salud en un hospital, mientras que otras prefieren estar en su hogar de ser posible.

Hablar con su familia y amigos
Lo más importante es que conozcan sus deseos las personas en quienes confía y que están de acuerdo en cumplir sus deseos. Piense cuidadosamente sus decisiones, incluso antes de siquiera tener una enfermedad terminal. Sea específico respecto de los tratamientos para prolongar la vida, como respiración, alimentación e hidratación artificiales. Hacer conocer estos deseos de manera formal y por escrito pude ayudar a las familias a afrontar mejor la situación.

Tomar decisiones difíciles
Resulta difícil para los miembros de la familia decidir qué criterios de cuidado para la salud deben aplicarse a alguien que se encuentra en las últimas etapas de la vida.

Alivio para el dolor
En la mayoría de los casos, el dolor puede controlarse con medicamentos orales. Cuando eso ya no es posible, existen otras opciones, como los parches cutáneos, para administrar el medicamento contra el dolor.

Alimentos y bebidas
La cuestión de comer y beber resulta más estresante. ¿Un paciente en las últimas etapas de su vida debe ser forzado a ingerir alimento y agua? La respuesta, según un consenso creciente de expertos en vida terminal, es “no”. Aunque suene cruel, no proporcionar alimento y agua no lo es si la intención es aliviar el sufrimiento.

La falta de alimento le permite al cuerpo dejar de funcionar de una manera pacífica.

La alimentación forzada, por otra parte, puede causar indigestión, náusea y vómitos, diarrea y estreñimiento en una persona que está cerca de la muerte y puede contribuir a una neumonía. Administrar líquidos no deseados puede provocar dificultades para respirar.

Obtener la ayuda del hospicio
Los pacientes pueden calificar para ingresar a un hospicio no bien se les hace el diagnóstico de enfermedad terminal y el énfasis pasa a la calidad de vida y no la cura.

Los pacientes de hospicio no son trasladados a una instalación diferente; la mayoría muere en sus propios hogares. El cuidado de hospicio se puede prestar en residencias de ancianos y hospitales, y el paciente puede ser trasladado de un lugar a otro dependiendo de la necesidad. El cuidado de hospicio comienza con la derivación del médico del paciente e incluye enfermería, asistencia social, atención pastoral, medicamentos, suministros y equipamiento, como una cama de hospital.

La elección de un hospicio es similar a la de cualquier otro proveedor de cuidados para la salud. Se debe preguntar qué puede hacer el hospicio para garantizar un buen cuidado paliativo.




CANADIAN RESOURCES:
Canadian Virtual Hospice

Hospice Palliative Care Ontario

References:
Advance directives. Hospices website. Available at: http://www.hospicenet.org/html/directives.html. Accessed October 14, 2013.

End-of-life decision-making. Family Caregiver Alliance website. Available at: http://www.caregiver.org/caregiver/jsp/content_node.jsp?nodeid=401. Accessed October 14, 2013.

Last Reviewed October 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.