Taquicardia Supraventicular Paroxística
English Version

Definición
La taquicardia supraventicular paroxística (TSVP) es un latido cardiaco anormalmente acelerado, que comienza y termina repentinamente. Mientras que el índice cardiaco en reposo es aproximadamente de 60-100 latidos por minuto, un ataque de TSVP puede causar una frecuencia cardiaca tan acelerada como de 160-280 latidos por minuto. Las personas con TSVP tienen ataque de taquicardia que puede durar desde unos cuantos minutos hasta varias horas. El índice cardiaco anormal se origina en el tejido cardiaco diferente de los ventrículos o de las cámaras bajas del corazón

Si bien la TSVP pone en peligro la vida; puede generar síntomas que incluyen palpitaciones o sensación de aceleración cardíaca, mareos, malestar en el pecho y, en raras ocasiones, pérdida de la conciencia. Si no se tratan, los episodios frecuentes y prolongados pueden provocar debilidad del músculo cardíaco. Como resultado, se produce la incapacidad del corazón para bombear eficazmente. Esto puede limitar la actividad física de una persona. Si usted sospecha que tiene esta condición, contacte a su médico para discutir el diagnóstico y las opciones de tratamiento.

Anatomía del Corazón

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas
En los casos normales, los impulsos eléctricos del marcapasos natural del corazón, el senoauricular o nódulo SA, induce al corazón a bombear sangre a través del cuerpo. El TSVP es el resultado de un "corto circuito" en el sistema eléctrico del corazón. Normalmente existe sólo un camino eléctrico entre las cámaras superiores del corazón (el atrio) y las cámaras inferiores (los ventrículos). Esta conexión es llamada en atrioventricular o nódulo AV. En ciertos casos, el nódulo AV tiene dos caminos que pueden conducir impulsos, un camino lento y un camino rápido. Esto crea una situación en la que puede ocurrir una retroalimentación en rizo llamada re-entrada. Otros pacientes tienen una conexión adicional anormal entre el atrio y los ventrículos llamada un camino accesorio que conlleva a PSTV. Otros más tienen un grupo de células irritables en el atrio que causan taquicardia.

Factores de riesgo
Existen varios factores que pueden incrementar sus probabilidades de tener un ataque o de desarrollar síntomas. En general, el TSVP:
  • Afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres
  • Más comúnmente se desarrolla en personas de 20 y 30 años, pero puede ocurrir a cualquier edad
  • Ocurre más frecuentemente en personas que son ansiosas, están bajo estrés o fatigadas físicamente
  • Glándula tiroidal hiperactiva
  • Uso excesivo de cafeína o de alcohol
  • Enfermedades respiratorias
  • Niveles bajos de potasio y de magnesio
  • Enfermedad valvular cardiaca

Síntomas
Si experimenta alguno de estos síntomas, no suponga que se debe a TSVP. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.
  • Latidos rápidos o palpitaciones
  • Debilidad, mareos o sensación de desvanecimiento
  • Falta de aliento y ansiedad
  • Malestar en el pecho
  • Rara vez, pérdida de la conciencia

Diagnóstico
Un diagnóstico de TSVP usualmente comienza cuando una persona nota ataques incómodos de latidos cardiacos acelerados. El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Los ataques quizás sean demasiado breves para que el doctor los observe, así que se pueden ordenar pruebas para encontrar la causa de los ataques. Las pruebas pueden incluir:
  • Electrocardiograma (EEG) : mide la actividad eléctrica del corazón
  • El registrador de bucle implantable (ILR, por sus siglas en inglés) es un pequeño dispositivo que se implanta quirúrgicamente debajo de la piel del pecho y puede dejarse en el lugar durante un período de hasta un año, o más en ciertos casos, con el fin de diagnosticar ritmos cardíacos anormales.
  • El estudio electrofisiológico (EEF) es un estudio cardíaco invasivo en el que se colocan cables eléctricos en el corazón a través de una pequeña punción en las venas de la ingle. Estos cables mapean el sistema de conducción eléctrica del corazón para localizar la fuente de la anormalidad.
  • Ecocardiograma o ultrasonido : examen del corazón para excluir enfermedades cardíacas estructurales
  • Pruebas de sangre para detectar anormalidades en los electrolitos y en la función tiroidal

Tratamiento
El tratamiento para el TSVP involucra detener los impulsos eléctricos que ocasionan los ataques. Esto puede ser realizado manualmente por su médico con el uso de varias técnicas, incluso un ejercicio de respiración guiada llamado maniobra de Valsalva o masaje del seno carotídeo. Con esta última técnica, el médico aplica presión a la arteria carotídea en el cuello durante algunos segundos para reiniciar las señales eléctricas y regresar el ritmo cardíaco a normal. El doctor puede enseñarle a realizar este procedimiento usted mismo para terminar con los episodios.

Si los métodos manuales fracasan, las opciones adicionales incluyen:

Métodos Farmacológicos
Para los pacientes que presentan numerosos ataques, existen medicamentos disponibles que pueden retardar la conducción de señales eléctricas. Éstos incluyen:
  • Bloqueadores de canales de calcio como el verapamil (Calan) o diltiazem (Cardizem)
  • Digoxin
  • Bloqueadores beta como el atenolol o el metropolol (Lopressor)
  • Medicamentos antiarrítmicos

Cirugía
Un procedimiento quirúrgico, conocido como ablación , puede ser necesario si los ataques son frecuentes o el paciente no desea tomar medicamentos. En esta terapia, la porción anormal de tejido cardiaco ocasiona que la arritmia sea identificada y destruida. Este procedimiento se realiza en conjunción con un estudio de electofisiología.

Prevención
  • Limite el alcohol, el fumar y la cafeína
  • Evite las situaciones estresantes
  • Evite la fatiga excesiva y la falta de sueño




RESOURCES:
American Heart Association

Heart Rhythm Society

National Heart, Lung, and Blood Institute

CANADIAN RESOURCES:

Heart and Stroke Foundation of Canada

References:
DynaMed Editorial Team. Supraventricular tachycardia. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php . Updated July 20, 2010. Accessed November 11, 2010.

Ferguson JD, DiMarco JP. Contemporary management of paroxysmal supraventricular tachycardia. Circulation . 2003; 107:1096-1099.

Libby P, Braunwald E. Tachycardias involving the AV Junction. In: Braunwald’s Heart Disease: A textbook of Cardiovascular Medicine . 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2005.

Merck Manual. Paroxysmal supraventricular tachycardia. Merck Manual website. Available at: http://www.merck.com/mmhe/print/sect03/ch027/ch027d.html . Accessed July 2005.

Last Reviewed septiembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.