Timectomía
English Version

Definición
Una timectomía es una cirugía para extirpar la glándula del timo, la cual se ubica en la porción superior del pecho, detrás del esternón (hueso del pecho).

Glándula del Timo

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Razones para realizar el procedimiento
La timectomía se usa para tratar miastenia grave , una enfermedad caracterizada por debilidad de los músculos esqueléticos del cuerpo. La glándula del timo es parte del sistema endocrino del cuerpo y controla el crecimiento de células T en la vida. Ésta actúa de manera anormal cuando una persona tiene miastenia grave. La timectomía también se puede realizar debido a la presencia de un tumor en el timo (timoma o cáncer tímico).

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento
  • Edad: 60 años y más
Qué esperar
Antes del procedimiento
  • Probablemente, el médico hará lo siguiente:
    • Rayos X
    • Análisis de sangre
    • Análisis de orina
    • Exámenes de fuerza muscular
    • Exámenes de respiración
  • Siga una dieta especial, la cual puede incluir retener alimentos y líquidos antes de la cirugía.
  • Tome los medicamentos recetados.
  • No tome aspirina ni otros antiinflamatorios durante una semana antes de la cirugía, a menos que el médico indique lo contrario. Es posible que también tenga que dejar de tomar anticoagulantes. Por ejemplo, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) o ticlopidina (Ticlid). Consulte con el médico.
  • Consiga que alguien lo lleve y lo traiga del procedimiento, y consiga ayuda en casa después de su procedimiento.
Anestesia
Se administrará anestesia general . Estará dormido durante el procedimiento.

Descripción del procedimiento
Hay tres métodos comunes:

  • Enfoque transesternal: implica realizar una incisión sobre el esternón. Entonces, el cirujano separa el esternón, exponiendo la glándula del timo.
  • Enfoque transcervical: implica realizar una incisión pequeña a través de la parte inferior del cuello, justo sobre el esternón. En ambos enfoques, el cirujano extirpará la glándula del timo y después cerrará la incisión con puntos de sutura o grapas.
  • Cirugía torácica asistida por video (VATS, por sus siglas en inglés) o procedimientos torácicos asistidos por robot: son procedimientos mínimamente invasivos. Un cirujano realiza la cirugía a través de varias incisiones pequeñas tipo “ojo de cerradura”. El cirujano puede ver el interior con ayuda de una cámara diminuta insertada a través de una de las incisiones. La cámara proyecta un video del procedimiento quirúrgico en un monitor de la sala de operación. Pueden utilizarse brazos robóticos para realizar la cirugía, mediante instrumentos quirúrgicos muy pequeños que también se introducen en el interior del pecho a través de las incisiones tipo ojo de cerradura.
Después del procedimiento
Una vez que haya pasado el efecto de la anestesia, usted será llevado a una sala de recuperación, donde se le administrarán líquidos y medicamentos a través de una línea intravenosa (IV). Se le indicará practicar respiración profunda, toser, y voltearse frecuentemente. Enfermeras medirán su fuerza muscular y capacidad de respiración para determinar la efectividad de la cirugía.

¿Cuánto durará?
La cirugía demora aproximadamente de 1 a 3 horas.

¿Dolerá?
Usted puede sentir algo de dolor a medida que desaparece el efecto de la anestesia, pero se puede controlar con medicamentos analgésicos.

Posibles complicaciones
  • Infección
  • Insuficiencia respiratoria
  • Lesión nerviosa permanente
  • Muerte
Hospitalización promedio
Su tiempo de recuperación en el hospital será aproximadamente de 1 a 3 días.

Cuidado posoperatorio
El tiempo de recuperación varía de un paciente a otro, dependiendo del enfoque quirúrgico. Podría tardar tan poco como 1-2 semanas o tanto como tres meses antes de que usted pueda regresar al trabajo o escuela.

Resultado
La timectomía puede reducir la severidad de los síntomas de miastenia grave, pero el grado en el que se reducen los síntomas varía entre los pacientes. La mejoría en la fuerza muscular podría tardar de varios meses a algunos años.

Es importante trabajar con un neurólogo durante el periodo de recuperación para regular los medicamentos, de manera que controlen los síntomas de su miastenia grave.

La timectomía también se realiza para tratar de detener la propagación de cáncer del timo a otros órganos.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente
  • Signos·de infección, incluso fiebre y escalofríos
  • Enrojecimiento, inflamación, incremento en el dolor, o secreción del sitio de la incisión
  • Dificultad para respirar
  • Cualquier otro síntoma preocupante



RESOURCES:
Myasthenia Gravis Foundation of America

National Institute of Neurological Disorders and Stroke

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Health Portal

Muscular Dystrophy Canada

References:
General Information about Thymoma and Thymic Cancers. National Cancer Institute. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/thymoma . Accessed February 13, 2008.

Myasthenia gravis fact sheet. National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Available at: http://www.ninds.nih.gov/disorders/myasthenia_gravis/detail_myasthenia_gravis.htm#84053153 . Accessed February 13, 2008.

Practice parameter: thymectomy for autoimmune myasthenia gravis (an evidence-based review). National Guideline Clearinghouse website. Available at: http://www.guideline.gov/summary/summary.aspx?ss=15&doc_id=2826&nbr=2052 . Accessed February 13, 2008.

http://www.mdconsult.com/das/book/81812223-3/view/1235 Philadelphia, PA: Saunders; 2004.

Surgical treatment options for myasthenia gravis. University of Maryland Medical Center website. Available at: http://www.umm.edu/mg/surgery.html . Accessed February 13, 2008.

Thymectomy. Myasthenia Gravis Association of Pennsylvania website. Available at: http://www.mgawpa.org/pages/thymectomy.htm . Accessed February 13, 2008.

Last Reviewed diciembre 2011



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.